Estrellas en el desierto de Atacama, un viaje aventurero

La historia de un viaje impresionante con una pizca de aventura … El destino principal fue el altiplano andino de Chile y Bolivia. Se organizó un viaje para ver el Salar de Uyuni inundado. Así, el período elegido fue el mes de febrero, que es el único período en el que cae precipitación en estas regiones, lo que permite ver el sol inundado.

Razones para viajar

Como soy aficionado a la astronomía, decidí partir una semana antes para observar el cielo austral en uno de los lugares más emocionantes para el cielo estrellado: el desierto de Atacama. Durante esta “persecución de las estrellas en el desierto de Atacama” tuve que pasar la primera semana solo en San Pedro de Atacama para observar las estrellas y luego unos simpáticos fotógrafos me acompañaban juntos para visitar la sierra andina de Chile y Bolivia. .

Atardecer con un árbol solitario y una tormenta formada a lo lejos en las áridas tierras del desierto de Atacama, Chile. Autor y copyright de Marco Romerini

Mi primer destino esta vez es uno de los entusiastas de la astronomía más inútiles: San Pedro de Atacama, una pequeña ciudad en el norte de Chile famosa por su cielo oscuro y lleno de estrellas. Luego, como se mencionó, el viaje continuará hacia el altiplano andino de Bolivia, incluido el famoso Salar de Uyuni, que se inundará en esta época del año, febrero. Esto debería permitirnos tomar fotos espectaculares de los reflejos del cielo en las aguas del Salar.

Reflexiones sobre el Salar de Uyuni, Bolivia.  Autor y copyright de Marco Romerini.
Reflexiones sobre el Salar de Uyuni, Bolivia. Autor y copyright de Marco Romerini.

BUEN COMIENZO

En general, el viaje fue muy hermoso, el paisaje de la sierra (boliviana y chilena) no está en el mundo … parece estar en Marte … Uno de los lugares más hermosos que he visto. Sabía el riesgo de tener unos días en esta época del año que no se veían muy bien en el cielo estrellado. Pero nunca hubiera pensado en emprender un viaje así …

La primera parte del viaje fue, de hecho, bastante “aventurera”, de hecho, me atrevería a decir que el viaje se convirtió casi en una pequeña pesadilla. Pero luego se convirtió en una experiencia maravillosa con una visión de paisajes fantásticos.

EL COMIENZO DE UNA PESADILLA

Te lo digo: la pesadilla empieza justo en el aeropuerto, a la salida, después del check-in y el embarque. Me siento en mi asiento y levanto mi celular para apagarlo. Pero me doy cuenta de que llegó la carta, la abro. Esta es una carta de Chile de un hombre donde tuve que quedarme como una semana (Alain Mory, un astrónomo francés que tiene una casa de huéspedes y alquila telescopios para la observación).

En un correo electrónico, Allen me informó que anoche hubo una inundación en el desierto y que la única carretera (unos 100 km) que conecta Calama (donde llegué en avión) y San Pedro de Atacama (donde tuve que quedarme una semana para mirando las estrellas) fue arrastrado por el agua en dos lugares y, por lo tanto, fue cerrado. Me aconsejó que cambiara mi destino … También él, que fue a buscar a su hija al aeropuerto de Calam, quedó atrapado en Calam. Me dijo que al día siguiente intentaría llegar a San Pedro de Atacama y me informaría.

¿IR o volver?

Me quedaré en Madrid, pero ahora mis maletas se van a Chile … ¿qué hacer? En Madrid pregunto online, veo que la carretera está realmente cerrada. ¿Qué hacer? ¿Me voy a casa saltándome todo el viaje? El seguro, empezar a trabajar, no me compensa. Buen dilema. ¿Y luego las maletas? Se dirigen a Chile. Le pregunto en el aeropuerto, parece que pueden conseguir sus maletas.

Luces occidentales sobre los paisajes áridos y deshabitados del desierto de Atacama, con el telón de fondo de los volcanes nevados de la Cordillera de los Andes.  Autor y copyright de Marco Romerini
Luces occidentales sobre el paisaje árido y deshabitado del desierto de Atacama con los picos nevados de los volcanes de los Andes. Autor y copyright de Marco Romerini

Me voy a dar por vencido, pero recibo otra carta de Chile en la que Allen me informa que ha pasado el camino y que el camino está abierto nuevamente para los vecinos. Pero él duda que pueda pasar … Intento calmarme, pero hay muchas dudas. Decido continuar, pero por razones de seguridad reservo un hotel para la noche de llegada cerca del aeropuerto de Kalama, donde llegaré. Al llegar a Santiago me conecté a Calama (el día anterior a la cancelación de todos los vuelos a Calama).

LLEGADA A CHILE: A SAN PEDRA DE ATTACK

Llegada a Kalam. Camino hacia el mostrador de alquiler de autos ubicado en el aeropuerto. Pregunto por el estado de la carretera, me dicen que está cerrada y que no me dejarán … En cualquier caso, decido intentarlo, ojalá bien.

Salgo, voy 30 km, y hay un retén policial, me paran y me preguntan a dónde voy, les explico que tengo una reserva de un residente, me piden ver, les muestro un email de Elena Maura y me sorprende en cuanto leyeron el nombre, me dijeron que podía irme … La situación en la calle no es tan dramática como pensaba. En el camino solo hay un punto donde el río desbordó el camino, pero ahora no hay agua, y el camino está intacto, en la superficie del asfalto solo hay un poco de tierra y piedras.

Estrellas en el desierto de Atacama.  La Vía Láctea con la Cruz del Sur, Ethan Cyrus y la Gran Nube de Magallanes.  Desierto de Atacama, Chile.  Autor y copyright de Marco Romerini
Estrellas en el desierto de Atacama. La Vía Láctea con la Cruz del Sur, Ethan Cyrus y la Gran Nube de Magallanes. Desierto de Atacama, Chile. Autor y copyright de Marco Romerini

EL DESIERTO SE CONVIERTE EN LAGO …

Llego a San Pedro de Atacama sin problemas, el lugar al que tengo que ir está a 4 km de la ciudad, y antes de llegar necesito hacer un tramo de terracería unos 400 metros. Acercándome a la intersección de la carretera donde termina la carretera asfaltada, veo que el camino de tierra por el que necesito caminar termina en un lago …

El camino está completamente inundado, bajo, estaciono el auto y camino por el terreno no inundado. Puedo llegar al Lodge donde me quedaré. Alain Mori me mira con sorpresa: ¿cómo llegaste ahí? Le explico cómo logré llegar allí … También me dice que me envió otra carta esta mañana informándome que el gobierno había evacuado a todos los turistas que estaban en San Pedro de Atacama. Prácticamente entré justo cuando todos los turistas fueron evacuados …

Allen me dice que tenemos que llevar el auto dentro de la propiedad porque dejarlo en la carretera es una decisión poco amigable, la noche es peligrosa. Pasaremos, me dice, por donde fui a pie, entre los matorrales … Lo tengo conduciendo, es un auto de dos ruedas, la probabilidad de quedarse atascado es alta. Sin embargo, logramos entregar el auto en el estacionamiento interno. Finalmente llegué. Me calmo. Pero no por mucho.

DESPUÉS DE LA PUESTA DEL SOL, LLUVIA Y LLUVIA TODA LA NOCHE

En el crepúsculo hay luces espectaculares que compensan mi estrés durante el viaje, pero a lo lejos se ven nubes con truenos y relámpagos … al cabo de un rato vuelve a llover: una inundación generalizada. Lluvia, truenos y relámpagos durante horas durante la noche (afortunadamente, se dice que el desierto de Atacama es uno de los lugares más secos de la Tierra) … Me imagino estar atrapado allí con un automóvil. En seis días tendré que volver a Kalama para devolver el coche y encontrarme con mis amigos (pero también dudo que vengan, pueden cancelar el viaje por mal tiempo).

Relámpagos durante una tormenta en la puesta de sol en el árido paisaje del desierto de Atacama, Chile Autor y copyright Marco Romerini

Las primeras tres noches llueve todas las noches, una tarde el agua comienza a entrar en la habitación. Cierro la puerta con toallas … Afortunadamente, al día siguiente la tierra absorbe la lluvia y el sol del día logra secar buena parte del agua que cae por la noche. Me organizo colocando varillas en estanques en el suelo para medir los cambios en el tamaño de los estanques, y me doy cuenta de que a pesar de las fuertes lluvias nocturnas, están disminuyendo. Me tranquilizo.

Estrellas en el desierto de Atacama.  La Vía Láctea, poco después del atardecer, con la Cruz del Sur, Ethan Cyrus y la Gran Nube de Magallanes.  Desierto de Atacama, Chile.  Autor y copyright de Marco Romerini.
Estrellas en el desierto de Atacama. La Vía Láctea, poco después del atardecer, con la Cruz del Sur, Ethan Cyrus y la Gran Nube de Magallanes. Desierto de Atacama, Chile. Autor y copyright de Marco Romerini.

EL CLIMA ES MEJOR … PUEDO ENCONTRAR LAS ESTRELLAS EN EL ATAQUE DEL DESIERTO!

Todas las atracciones están cerradas. Por otro lado, hay amaneceres y atardeceres espectaculares … así como nubes de tormenta muy fotogénicas … Obviamente, no hay estrellas en el desierto de Atacama de noche. Solo las dos últimas noches puedo hacer algunas observaciones del cielo. Entonces el clima mejora y las cosas empiezan a mejorar, aunque los chilenos se exageren, durante semanas cierran todos los atractivos turísticos. No están acostumbrados a este clima, y ​​de hecho durante los últimos 20 años en esta zona nunca ha habido lluvias de tanta intensidad.

Anoche Allen me hizo hacer un telescopio de 60 centímetros un magnífico levantamiento de los principales objetos celestes del cielo austral, entre otros observamos a Ethan Karina, Omega Centauri, la Nebulosa de la Tarántula, la Galaxia del Sombrero, las Nubes de Magallanes y muchos otros objetos celestes en el sur.

Telescopio en el Observatorio Astronómico Elena Mauri, San Pedro de Atacama, Chile.  Autor y copyright de Marco Romerini
Telescopio del Observatorio Astronómico Elena Mauri, San Pedro de Atacama, Chile. Autor y copyright de Marco Romerini

ATAQUE, VAMOS A BOLIVIA

Al día siguiente pude dejar el auto de Elena sin problemas y llegué al aeropuerto de Calam, donde llegarán mis amigos fotógrafos.

Volvamos a San Pedro, y dado que los chilenos continúan manteniendo cerradas todas las atracciones, decidimos dirigirnos a Bolivia antes con nuestro guía-conductor. El viaje continúa hasta el final muy bien, visitamos las hermosas tierras altas de Bolivia con volcanes y lagunas espectaculares. Llegamos al Salar de Uyuni, que está completamente inundado. Llegamos a una altitud de 5.000 metros y sentimos el desequilibrio que se crea a gran altura. Pero esta es otra historia que te contaré …

Durante el viaje a Bolivia también nos adentramos en las arenas movedizas cruzando el río. Sin embargo, también es una buena experiencia para recordar. Después de varios intentos y varias horas logramos deshacernos del tractor de los agricultores locales. Aquí puedes encontrar el video arenas movedizas y buena vista.