Viaja a las montañas de Asia Central

Cruzando Kirguistán, China y Pakistán

Una ruta espectacular, un viaje por las montañas de Asia Central, que desde Kirguistán a través de China llega a Pakistán. En parte seguimos la mítica Karakorum Highway (Karakor Highway), una carretera que conecta China con Pakistán a través del paso Khujarab, en la frontera de los dos países, donde la carretera alcanza los 4693 metros sobre el nivel del mar. Hunjerab Pass es un cruce fronterizo internacional en la carretera pavimentada más alta del mundo y el punto más alto al que se puede llegar por la autopista Karakorum.

La ruta que cubrimos incluye cruzar las majestuosas cadenas montañosas del Tien Shan, el Pamir, el Karakorum y el Himalaya occidental. También hay vistas a las montañas Kunlun y al Hindu Kush.

Lago Song Kol, Kirguistán. Autor y copyright de Marco Romerini

Se trata de cadenas montañosas que superan con creces los 7.000 metros de altura, y en el caso del Karakorum y el Himalaya superan los 8.000 metros, lo que representa los picos más altos del planeta. Entre ellos durante nuestro itinerario tocamos el extremo occidental del Himalaya, que corre junto al majestuoso Nanga Parbat, que a una altitud de 8126 metros es la novena montaña más alta del mundo. Uno de los 14 ocho mil del planeta Tierra.

Montañas cercanas al caravasar Tash-Rabat, Kirguistán.  Autor y copyright de Marco Romerini
Montañas cercanas al caravasar Tash-Rabat, Kirguistán. Autor y copyright de Marco Romerini

KIRGUISTÁN

En Kirguistán escalamos la meseta de Tien Shan hasta el lago Song-Kol, que se encuentra a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aquí somos espectadores de un juego típico de nómadas kirguisos: Ulak Tartysh (Kokbor o Buzkashi), que compiten a caballo por una cabra. De camino a China visitaremos el caravasar Tash Rabat. Luego subimos al paso Torugart, que a 3752 metros marca la frontera entre Kirguistán y China. Aquí estamos esperando 7 inspecciones aduaneras chinas, entramos en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang.

Animales que pastan después de la frontera entre Kirguistán y China.  Autor y copyright de Marco Romerini
Viaja a las montañas de Asia Central. Animales que pastan después de la frontera entre Kirguistán y China. Autor y copyright de Marco Romerini

CHINA

Parte del viaje se realiza a lo largo de una sección de la antigua Ruta de la Seda. En la sección china visitamos la antigua ciudad de caravanas de Kashgar, y un desvío nos lleva a las dunas del desierto de Taklamakan. Al oeste de Kashgar, una caminata de dos horas nos lleva al solitario Arco Shipton, restaurado en 2000 por la Expedición National Geographic, que tiene 460 metros de altura, probablemente el arco natural más alto del mundo.

En China, cruzando la meseta de Pamir, nos detenemos en el lago Karakul, que se encuentra a una altitud de 3.645 metros sobre el nivel del mar, y está dominado por la pirámide del monte Mustag-Ata, que alcanza los 7.509 metros de altura. Cerca de la ciudad china de Tashkurgan, en cuya fortaleza se filmaron algunas escenas de la película “Serpientes en el cielo”, tocamos las montañas del Corredor Wakhan, la frontera afgana está a solo 35 km del cuervo.

Monte Muztag-Ata y lago Karakul, Xinjiang, China.  Autor y copyright de Marco Romerini
Monte Muztag-Ata y lago Karakul, Xinjiang, China. Autor y copyright de Marco Romerini

Rodeados de impresionantes vistas de la meseta de Pamir, llegamos a la frontera entre China y Pakistán. Aquí subimos a 4693 metros de altura en el paso de Khundjerab. Este es el punto más alto que hemos alcanzado en este viaje.

PAKISTÁN: VALLE DE HUNZA Y KARAKORUM

En Pakistán, visitamos el hermoso valle del río Hunza, ubicado entre las escarpadas montañas del Karakorum. Aquí, desde el espectacular puesto de observación Eagle’s Nest, podemos admirar la cima del monte Rakaposhi (7788 metros de altura), iluminado por el sol en la suave luz del amanecer. Incluso el pico del Ladifinger, que alcanza los 6.000 metros de altura, se muestra en su inmensa belleza. Pero todo el arco de las montañas (Peak Dyran, Garamosh, etc.) que aparecen ante nuestros ojos al amanecer es impresionante.

Vista del valle de Hunza desde Eagle's Nest, Pakistán.  Autor y copyright de Marco Romerini
Vista del valle de Hunza desde Eagle’s Nest, Pakistán. Autor y copyright de Marco Romerini

PAKISTÁN: BALTISTÁN

El viaje continúa hacia la aislada región de Baltistán, en la frontera con la golpeada Cachemira india. Caminamos a lo largo del alto valle del río Indo, que desemboca en un magnífico cañón largo rodeado de montañas escarpadas y grandes glaciares. En las nubes de la periferia oriental del Báltico, en las afueras de la ciudad de Mahlu, vemos el monte Masherbrum (7821 metros).

Garganta del Indo, Baltistán, Pakistán.  Autor y copyright de Marco Romerini
Garganta del Indo, Baltistán, Pakistán. Autor y copyright de Marco Romerini

PAKISTÁN: PARQUE NACIONAL DEAZA Y HIMALAYA

Atravesamos los prados alpinos del Parque Nacional Deosai y cruzamos el impresionante desfiladero del río Astor hasta llegar al majestuoso Nanga Parbat. La montaña más alta que observamos en nuestra ruta, y una de las más peligrosas para los escaladores que intentaron escalar.

Ascendemos el paso de Babusar a 4173 metros y descendemos por el río Kunhar y el valle de Kagan, admirando el último paisaje montañoso de este viaje entre las cadenas montañosas más altas del planeta. Llegamos a Abatbabad, una ciudad conocida por el hecho de que en 2011 las tropas estadounidenses descubrieron y mataron al terrorista Osama bin Laden.

Rama Lake y Nanga Parbat, Pakistán.  Autor y copyright de Marco Romerini
Rama Lake y Nanga Parbat, Pakistán. Autor y copyright de Marco Romerini

Las paradas recientes en Pakistán nos obligan a visitar las ruinas arqueológicas de Tasila, una ciudad conquistada por Alejandro Magno en el 326 a. C., ahora declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la moderna Mezquita Faisal en Islamabad.

Vea todas mis fotos en Shutterstock.

Viaja a las montañas de Asia Central.  Mapa de ruta.
Viaja a las montañas de Asia Central. Mapa de ruta.

Sitio web Oficina de turismo de Kirguistán.

Página Oficina de Turismo de China.

Sitio web Oficina de Turismo de Pakistán.